Navegación.
Transmitir el contexto al usuario.
Se vincula con el volumen de información y la manera en que la información se relaciona con la página.
Las páginas web debn proporcionar las claves necesarias para situarse en contexto y ofrecer pistas de la estructura u organización de la información.
Hacia atrás e ir a la página anterior.
Esto se da cuando el usuario da click a un enlace en un documento web y es transportado de un sitio a otro.
Diseño del sitio.
Muchas empresas y organizaciones caen en el error de utilizar sus páginas web para describir su organización, y de forma secundaria ofrecen los servicios, productos e información que busca el usuario medio, sin embargo la mayoría de los navegantes no les interesa saber acerca de la empresa.
Organizando la información.
Una web no funcionara sin fundamentos sólidos y lógicos de la organización.
La manera como la gente busca y usa información de referencia sugiere que unidades de información más pequeñas y mesuradas funcionan mejor y son más manejables que textos largos y uniformes
Jerarquía de importancia.
La mayoría de los sitios dependen de una jerarquía, moviéndose desde el plano general en conjunto, que correspondería a la página principal o home, hasta las páginas más especificas de submenús y contenidos.
Relaciones.
En estas, el usuario construye su propio esquema mental, una organización lógica del sitio permite al usuario prever eficazmente dónde puede encontrar las cosas.
Función.
El diseño de web eficaz es el justo equilibrio en la relación que se genera entre las páginas de menú y paginas con contenidos específicos.
Recapitulación.
Se refiere a pensar lo que se quiere decir y como se quiere decir.
Estructura del Sitio.
Estructura básica de la información.
Existen 4 maneras de estructurar un sitio web, secuencialmente, en retícula (grid), jerárquicamente y en forma de telaraña (web).
Secuencias.
Forma más sencilla de organizar la información, a partir de una cronología.
Retículas (grid).
Se puede decir que es la mejor manera de organizar manuales de procedimientos, listados de cursos universitarios o descripciones de casos médicos.
Jerarquías.
Es la mejor manera de organizar cuerpos de contenidos complejos. Se organiza alrededor de una página principal y son comunes en instituciones y solo funciona si el material está bien organizado.
Telaraña (web).
Pocas restricciones en cuanto a patrones de uso de la información, imitar el pensamiento asociativo y el flujo libre de las ideas, permitiendo al usuario seguir sus propios intereses y generar modelos únicos, heurísticos e idiosincrásicos, se produce de una gran densidad de enlaces, tanto hacia la información interna como a la externa de otras webs. Puede generar confusión, funcionan bien en webs pequeñas.
Temas en el diseño.
Instruir.
Tienden a presentar un diseño lineal, pocas oportunidades de salirse del curso. Restringir los enlaces a las páginas “Siguiente” y “Anterior” garantiza que todos los usuarios recorrerán los mismos contenidos y permite, asegurar el tiempo de contacto de forma más precisa.
Enseñar.
La información que se presenta es más sofisticada y densa.
Formación continúa.
El usuario conoce algo sobre el tema, el diseño debe facilitar un acceso ágil a todos los temas y ofrecer una diversidad de enlaces hacia material relacionado.
Referencia.
Permitirá al usuario acceder a él, encontrar lo que busca e imprimir o descargar fácilmente lo encontrado.
Componentes del sitio.
Páginas principales.
Todo sitios web se organiza a partir de una página principal o home, que actúa como unto lógico de entrada a un sistema de páginas web, todas las páginas web subordinadas deberían tener un enlace director a ella.
Su dirección URL en la red será la dirección que conduzca al usuario hacia el sitio web. Página ideal donde exponer noticias e información de última hora, su gran visibilidad la convierte en un lugar perfecto para colocar un menú de enlaces o una tabla de contenidos de la web.
Página principal orientada.
Se hace imposible mostrar en una sola página de entrada todo el aliento y profundidad de sus contenidos internos, ventajosos para dividir al público en distintos grupos de interés, ofrecerles información más concreta y relevante, acorde a sus intereses.
La portada.
Las portadas o paginas de bienvenida de una web, splash screens o “salpicar” la pantalla, para muchos usuarios son un fastidioso click de ratón que los distancia de los contenidos que están buscando, la clave está en evaluar el publico que se tiene y, en función de ello, escoger el tipo de entrada que se desea. El usuario que no desee entrar por la puesta principal siempre tiene la posibilidad de agregar a su lista de favoritos una página más interna. Para el diseño de una página principal lo primero es decidir la cantidad de elementos gráficos de la página, los gráficos imponente un elevado tiempo de descarga. Esta disyuntiva refleja la necesidad de ajustarse a un público diversificado con tantas expectativas.
Retícula base para el diseño de la página.
No dejar que el diseño de la página principal domine las estrategias generales del diseño de la web en su conjunto. Si te cansas de tu página principal solo debes cambiar o reorganizar una página; un error en la composición de la retícula base para el diseño de página puede suponer un mísero diseño para miles de páginas que dependan de ella.
Menús y subwebs.
A menos que manejes una web de tamaño reducido necesitaras incluir un submenú que sea accesible desde la pagina principal, no es conveniente cargar la pagina principal con docenas de enlaces, pues el tiempo de descarga puede ser demasiad.
*Índices de materias, contenidos del sitio, mapas del sitio: A diferencia del medio impreso, los sitios web ofrecen escasas indicaciones explicitas de la profundidad y extensión de los contenidos. Los índices de materias y de palabras clave de información de la web son una manera de orientación clara del volumen, organización y el contexto de los contenidos que se incluyen. Un índice web debería apuntar a las referencias más relevantes de una palabra clave, e ignorar referencias menores. Los mapas del sitio aportan al usuario una visión general de los contenidos.
Página novedades.
Webs requieren una actualización frecuente para que la información que presentan no se vuelva rancia. Se puede considerar la construcción de una página especial de “novedades” donde informar al usuario de las últimas actualizaciones.
Buscadores.
Herramientas y motores de búsqueda. Los dos sistemas, búsqueda mediante menú o por palabras clave, se complementan.
Información de contacto y relación con el usuario.
La red es un medio bidireccional, la gente espera poder enviar comentarios, preguntas o sugerencias.
*Direcciones físicas.
Como números de teléfono, números de fax, etc.
Mapas, instrucciones de acceso y de aparcamiento.
Proporcionar al cliente, visitante o proveedor instrucciones de acceso al lugar físico, se puede utilizar un mapa gráfico o direcciones en formato de texto.
Bibliografía y apéndices.
Pueden integrarse en un web para que puedan consultarse a discreción.
Páginas FAQ.
“Frequent Asked Questions” (preguntas más frecuentes).
Página donde se enlistan las preguntas más comunes de los usuarios, junto a sus respectivas respuestas.
Páginas de error del servidor.
Aparecen cuando un servidor web es incapaz de localizar una página, debería también proporcionar algún tipo de explicación acerca de por qué se ha producido el erros, sugerir alternativas y facilitar enlaces a la página principal local, al índice de la web o a una página con un buscador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario